TIBURÓN BALLENA

El tiburón ballena (Rhincodontypus) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodontidae y delgénero Rhincodon. Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.
   
El primer ejemplar identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de tablebay, Sudafrica, en 1828. El espécimen fue vendido a PayPay por 6, y su holotipo se muestra en el museo de historia de París. La primera cita científica fue dada al año siguiente por Adrew smith, un médico militar vinculado al ejército Britanico, que se encontraba estacionado en la ciudad del cabo. En1849 publicó una descripción más detallada de la especie. Se le asignó el nombre de "tiburón ballena" debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón pero posee un tamaño comparable al de una ballena. En la religión vietnamita se le venera como a una deidad, donde se le llama "Ca Ong", que significa literalmente "Señor Pez". También recibe el nombre de pez dominó, dámero, o pez dama, por el clásico juego de mesa.
Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los tropicos. Se cree que son peces pielagicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como NingalooReef en Australia occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla de holbox en el estado de Quintana roo, las penínsulas de Yucatàn y Baja California, Mexico, las islas del archipielago de zancibar (Pembay Unguja), en la costa de Tanzania, en Coiba y en el archipielago de las per las en panama. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o de los ríos
Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo le rasque la barriga y le elimine los parásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario